¿Que es el quiromasaje?

 Si quieres saber qué es el quiromasaje, lee con atención nuestra web y este artículo explicativo

Se da el nombre de quiromasaje al masaje practicado manualmente como parte de una terapia. Puesto esto, un quiromasaje se distingue de aquellas realizadas con diversos instrumentos o dispositivos.

Cuando un quiromasajista ejerce una presión sobre una zona del cuerpo en la cual el paciente siente dolor o se queja, ocurre una respuesta refleja que permite apaciguar el dolor. La presión táctil y la fricción también pueden impulsar otros mecanismos, como reducir la sensación de cansancio o modificar el estado de humor.

Es importante destacar, sin embargo, que el campo de los quiromasajes es bastante global. La comprobación científica de sus efectos acostumbra a ser difícil de llevar a cabo: por eso, la medicina no costumbre reconocer los quiromasajes como tratamientos válidos para enfermedades o patologías.

Hay que tener en cuenta que alguien que quiera hacer un quiromasaje a su compañero con vistas a ayudarlo a relajar no cuenta con los mismos conocimientos que un fisioterapeuta que ejerza un masaje a un paciente para favorecer la recuperación muscular tras un esfuerzo, solo para mencionar un caso. A los quiromasajes también son reconocidos beneficios para la circulación sanguínea y la capacidad de mejorar/promover la movilidad de tejidos lesionados.

Aunque sean difíciles de cuantificar, de una forma general, los beneficios psicológicos son bien endosos. El contacto entre la mano del quiromasajista y la piel de la otra persona acostumbra a ser relajante y proporcionar placer, lo que ayuda a eliminar tensiones y a reducir el estrés.

Hay que destacar que los quiromasajes han determinadas contraindicaciones: no deben ser realizadas sobre heridas abiertas, hematomas de origen reciente o quemaduras, por ejemplo.

Los masajes relajantes, tonificante, deportiva y el drenado linfática son algunos tipos de quiromasaje.

Quiromasaje – 8 tipos de movimientos, resultados y como aplicar

El quiromasaje es que una técnica de relajamiento de 8 diferentes tipos de movimientos. Ella causa efecto revigorizante, controla el estrés, alivia tensiones y dolores, y contribuye para con la salud

 

El quiromasaje nada más es que una técnica de masaje con las manos, relajante y revigorizante, que controla el estres, alivia tensiones y dolores, contribuye significativamente para con su salud. ES una de las más solicitadas profesiones de la actualidad, pues esa técnica auxilia directamente como coadyuvante en tratamientos de recuperación física, mental y espiritual, llevando al paciente tranquilidad y solaz, al tiempo que actúa como sedativos en muchos casos de dolores.

 

Los movimientos básicos del quiromasaje deben ser realizados con la debida presión y variar en consonancia con cada paciente, ya que todos tienen efecto mecánico y reflejos. Son ellos:

 

  1. Movimiento de Deslizamiento – movimiento alargado y lento que resbala sobre la piel con el mínimo de arrastamiento. Las técnicas para la promoción del deslizamiento sobre individuo son presión, arrastro, velocidad, dirección y ritmo.
curso de quiromasaje
curso de quiromasaje profesional esps

Efectos? Sedativo; evalúa tejidos blandos; genera calor; estimula la circulación; reduce la tensión; alivia el dolor y los espasmos musculares; y promueve relajamiento.

 

Aplicación – usar óleo o crema para realizar el deslizamiento; sin embargo, solamente el necesario, para no perjudicar en la evaluación de los tejidos. ES una técnica de movimiento que, si lento y profundo es usado para relajar, y ser rápido y profundo, para modelar.  Puños y manos deben estar bien relajados.

 

  1. Movimiento de pellizcamento – movimiento realizado con el pulgar y el indicador o el dedo medio, con movimientos ritmados y firmes.

 

Efectos – es sedativo, evalúa tejidos blandos, suelta la musculatura, estimula la circulación, reduce tensión, alivia el dolor y los espasmos musculares, y promueve relajamiento.

 

Aplicación – hacer uso moderado de lubrificantes, al aplicar esta técnica de relajamiento. Los movimientos deben ser ritmados. Se usa el pulgar y el indicador o dedo medio para la aplicación del pellizcamiento.

 

  1. Movimiento de Amasamiento – alcanza el tejido muscular más profundamente, comprimiendo y liberando alternadamente, contrayendo y alargando, permitiendo movimientos opuestos. Se trata de una técnica de relajamiento en la cual los movimientos son más profundos. En esta técnica, se utilizan los pulgares, la base de la palma, los dedos o antebrazo. ES una técnica de aplicación lenta, con movimientos ritmados, en la cual se hace una presión significativa en la región anatómica.

 

Efectos – mejora la circulación, estimula la actividad glandular, calienta los tejidos blandos, hace los músculos más flexibles, reduce la tensión muscular, alivia dolor y promueve relajamiento.

 

Aplicación – la presión debe variar en consonancia con el tejido. Antes de dar inicio al movimiento, se hace la lubricación de la piel. Los movimientos deben siempre cambiar de lugar. El profesional deberá apretar, elevar, y liberar siempre en movimientos ritmados. La aplicación de esta técnica pide el uso del pulgar y cojines de los dedos, o puño suelto (concha).

 

  1. Movimiento de Fricción – técnica de calentamiento que exige empleo de energía y ritmo.

 

Efectos – reduce adherencias cicatrizales, reabsorbe hematomas, trata fibrosis, trata úlceras por decúbito.

 

Aplicación – cuando en sentido longitudinal, se aplica en los miembros. En sentido circular, Músculos planos. El sentido circular debe ser aplicado en los hombros. Esta técnica de masaje pide energía y ritmo por parte del profesional que irá a aplicarla.

 

  1. Movimiento de Presión – debe ser efectuado en el sentido de las fibras musculares, así promueve relajamiento y alivio de dolores.

 

Efectos – alivia dolores, trata fibrosis y úlceras por decúbito.

 

Aplicación – sentido longitudinal, sobre los miembros. En sentido circular, aplicar sobre los Músculos planos. Sentido circular, aplicar sobre los hombros. También es una técnica que imprime energía y ritmo sobre el cliente.

 

  1. Movimiento de Percusión – movimiento que utiliza las manos como tambor (percusión concava), ritmados y la fuerza determina la profundidad de penetración.

 

Efectos – es más estimulante del que relajante; tiene efecto anestésico (prolongado); y elimina la congestión del pulmón.

 

Aplicación – con o sin lubrificante. En esta técnica, se aplica golpes percusivos y rítmicos en concha. Se utiliza los cojines de los dedos, el reborde medial de las manos, los puños y la punta de los dedos. No usar directamente sobre la columna, venas varicosas y riñones.

 

  1. Movimiento Cubital – tonificación de los músculos.

 

Aplicación – con o sin lubrificante. Se utilizan los dedos para la aplicación de esta técnica. Ellos también provocan cierta vibración sobre el área aplicada.

 

  1. Movimiento Vibración – movimientos vibratorios con las manos. Alcanza profundamente los nervios, músculos y órganos.

 

Efectos – contracciones musculares, estimula el sistema nervioso y la actividad orgánica; reduce la sensibilidad del dolor; aumenta la circulación y la temperatura; y reduce la tensión muscular.

 

Aplicación – es necesario mantener los hombros, los brazos y las manos muy relajados y, a la vez, moverlos con rapidez. La vibración fija es utilizada a finales de toda la secuencia en una región.