El quiromasaje deportivo, una gran ayuda en el deporte

Todos los atletas, sean pasillos amadores o de alta competición, tienen el deseo de mejorar su capacidad física para poder ser más competitivos o simplemente se superen a sí mismos. Un plan de entrenamientos adecuado es capaz de aumentar la resistencia, velocidad y fuerza, pero el problema surge con el aumento de la exigencia de los entrenamientos, pues puede llevar a la aparición de lesiones musculares y tendinosas, que poden incluso impedir el atleta de continuar sus entrenamientos y competiciones durante algún tiempo.

Según el quiromasajista Pablo Ferreira cuando un atleta aumenta su rutina de entrenamiento, casi siempre utiliza los músculos de forma exhaustiva, causando estrés en los tejidos. El exceso de entrenamiento y/o la ausencia de alargamiento llevan a los dolores musculares, muchas de las veces ignoradas por los atletas, pudiendo más tarde hacerse crónicas o en lesiones graves.

El quiromasaje deportivo surge, así como una forma de fortalecer los músculos a recuperar después del entrenamiento, porque alivia todas las tensiones y ayuda a retirar el ácido láctico de los músculos. Así, la sangre y el oxígeno consiguen volver a los músculos a un ritmo normal y hacer una reparación eficaz de los tejidos musculares, haciéndolos más fuertes y resistentes.

En la verdad, el quiromasaje es una de las más antiguas formas de terapia y un método fundamental en el alivio de dolor, relajamiento, estimulación y recuperación muscular, que a nivel preventivo, terapéutico o deportivo. Por su parte, el deporte, quiere a nivel amador, quiere a nivel profesional, es reconocido como una actividad de extrema importancia y ha venido a ser practicado por un número creciente de amantes del ejercicio físico, de la calidad de vida y solaz.

Aliar los beneficios del quiromasaje con los de la carrera, y teniendo en cuenta el objetivo de preparar, mantener y recuperar los atletas para la práctica deportiva, llevó al desarrollo de técnicas y metodologías específicas que resultaron en la creación del quiromasaje deportivo.

El quiromasaje deportivo es compuesto por un conjunto de técnicas de manipulación de las estructuras músculo-esqueléticas, pero con incidencia particular en zonas corporales cruciales a la actividad deportiva, adicionando características específicas reforzadas quiere en el ámbito de la presión ejercida y de la localización, velocidad de ejecución e intensidad, quiere aun recurriendo las movilizaciones y alargamientos como complemento esencial.

Cada atleta y cada modalidad tiene su ciclo propio y su especificidad, expresamente en cuanto a los grupos musculares más utilizados. Esto significa que el quiromasaje deberá estar adaptada cada caso.

Después del entrenamiento, ejercicios de alargamiento y diversos tipos de quiromasaje y, inclusive, Acupuntura, son indicados para desactivar nódulos y evitar lesiones, estimulando el sistema mecánico y neuromuscular.

El quiromasaje deportivo debe ser considerada como actividad complementaria a la carrera, haciéndola tao importante en cuanto a alimentación y suplementación.